
07 dic 2024
La reciente implementación de la regulación Mica de la UE en Italia marca un paso significativo en la alineación del marco de activos cripto del país con los estándares europeos.
El decreto,efectivo desde el 14 de septiembre,introduce un sistema de sanciones estricto,distinguiendo entre severas penas criminales y una amplia gama de multas administrativas.
Las disposiciones transitorias permiten a ciertas entidades operar hasta junio de 2025,siempre que soliciten autorización.
El Banco de Italia y Consob están facultados para hacer cumplir estas regulaciones,asegurando el cumplimiento y la transparencia.
Este comentario explora las implicaciones,desafíos y oportunidades presentadas por este cambio regulatorio.

Italia ha dado un paso significativo en la alineación de sus regulaciones de activos cripto con los estándares de la Unión Europea al adoptar la regulación Mica. Publicado en el Boletín Oficial No. 215 el 13 de septiembre,el decreto legislativo 129/2024 proporciona a Italia un marco integral para implementar las directivas de la UE sobre activos cripto. Esta regulación entró en vigor el 14 de septiembre,con disposiciones transitorias que permiten a ciertas entidades continuar operando hasta el 30 de junio de 2025,bajo condiciones específicas. Estas entidades deben estar registradas en el Oam antes del 27 de diciembre de 2024 y solicitar autorización en Italia u otro estado miembro de la UE antes del 30 de junio de 2025. Pueden operar durante el proceso de autorización hasta que se tome una decisión,pero no más tarde del 30 de diciembre de 2025. El legislador italiano ha minimizado el período transitorio en línea con las recomendaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma). El decreto introduce un sistema de sanciones riguroso,con penas tanto criminales como administrativas. Las sanciones criminales se reservan para las violaciones más graves,como la mala conducta financiera,castigadas con prisión de seis meses a cuatro años y multas que van de 2,066 a 10,329 euros. El alcance de las sanciones administrativas es más amplio,cubriendo una amplia gama de infracciones. Estas multas pueden incrementarse si el beneficio obtenido de la violación supera los límites máximos,pudiendo duplicar el monto de la penalidad. El Banco de Italia y Consob están autorizados para imponer medidas adicionales,como declaraciones públicas identificando a la parte responsable y la naturaleza de la violación,o mandatos para cesar y desistir del comportamiento infractor. Se imponen penas particularmente severas para violaciones que involucren abuso de información privilegiada,divulgación ilegal de información privilegiada o manipulación del mercado,con multas que van de 5,000 a cinco millones de euros. Las nuevas regulaciones también especifican las condiciones para aplicar multas administrativas a las entidades. La autoridad sancionadora recae en el Banco de Italia y Consob,dependiendo de sus respectivas competencias. Para sanciones administrativas relacionadas con la emisión,oferta pública y admisión a negociación de tokens de dinero electrónico,el Banco de Italia aplica las sanciones según el procedimiento descrito en el Artículo 145 del Tub. El informe explicativo aclara que el procedimiento de sanción administrativa y las reglas especiales para apelaciones en el Tribunal de Apelación son las mismas que las previstas en el Tub. Finalmente,el Banco de Italia y Consob tienen la tarea de informar sobre sanciones y medidas administrativas a la Abe y Aesfem según lo requerido por Mica.