
04 ott 2024
El Atlas Farnesio,una significativa escultura de mármol del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,representará a Italia en la Expo 2025 en Osaka.
Esta será su primera aparición en Asia,donde se exhibirá en el centro del Pabellón Italiano,diseñado por Mario Cucinella.
El anuncio fue realizado por el Comisario General de Italia para la Expo 2025,Mario Vattani,durante un evento de prensa en el barco Amerigo Vespucci.
La presencia italiana en la Expo incluirá eventos en vivo diarios e iniciativas centradas en el mundo marítimo,destacando el patrimonio marítimo compartido de Italia y Japón.
Un día especial dedicado a la Economía Azul contará con discusiones sobre el uso sostenible de los recursos oceánicos y la seguridad marítima internacional.

El Atlas Farnesio,una monumental escultura de mármol que pesa casi 20 quintales y mide aproximadamente 2 metros de altura,será la pieza central de la representación cultural de Italia en la Expo 2025 en Osaka,Japón.
Esta será la primera vez que la escultura,parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,viaje a Asia.
Se exhibirá prominentemente en la Piazza semicircular del Pabellón Italiano,cuyo diseño está inspirado en la Ciudad Ideal del Renacimiento,creado por Mario Cucinella de MCA Architects.
El anuncio fue realizado por Mario Vattani,Comisario General de Italia para la Expo 2025,durante una conferencia de prensa a bordo del histórico barco Amerigo Vespucci,que actualmente se encuentra en Japón antes de dirigirse a Darwin,Australia.
El evento también sirvió para presentar proyectos y eventos clave que formarán parte de la participación de Italia en la Expo,incluyendo una serie de eventos en vivo diarios y actividades relacionadas con el mundo marítimo,un vínculo cultural significativo entre Italia y Japón.
El 21 de julio de 2025,se llevará a cabo un día dedicado a la 'Economía Azul',al que asistirá el Ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas de Italia,Nello Musumeci,junto con una delegación de universidades,institutos de investigación y empresas de la industria marina.
La Economía Azul,que enfatiza el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico,será un punto focal,promoviendo la pesca sostenible,el comercio marítimo,la energía renovable y el turismo ecológico.
La conferencia también destacó la interconexión de las Economías Azul y Espacial,como señaló Valentino Valentini,Viceministro de Empresas y Hecho en Italia.
Subrayó la importancia de la colaboración Italia-Japón para la seguridad marítima,especialmente dadas las actuales desafíos geopolíticos como los problemas de navegación en el Mar Rojo.